lunes, 9 de abril de 2012

FINAL DEL TALLER "LAS DIFICULTADES EN EL LENGUAJE"

Durante el presente curso escolar se ha realizado el taller "Las dificultades en el lenguaje: pautas generales de actuación para madres y padres" en el mes de octubre en Dos Hermanas y en el mes de febrero en Montequinto.

Es una actividad para padres y madres que consta de 4 días de 2 horas de duración cada uno.

Ya que existe un Servicio de Atención Logopédica a niños y niñas, creímos conveniente que existiera un lugar donde se amplíe la formación de éstos padres y madres en los que el lenguaje de sus hijos e hijas ha aparecido de forma inmadura. Además, se pretende, no sólo saber cómo actuar cuando ya existen dificultades, sino prevenirlas con actuaciones adecuadas y estimulantes por parte de los padres y madres.


Querría destacar el papel tan importante que desempeñan padres y madres en el desarrollo del lenguaje de sus pequeños y pequeñas, “Son las rutinas cotidianas del lenguaje familiar las que van conformando los circuitos neuronales por los que discurrirá el pensamiento del niño”. Otra idea “el niño aprende a hablar porque se baña en el lenguaje, porque oye hablar de todo y en todo momento”. Y es aquí donde los progenitores pueden potenciar algunos hábitos cuando este lenguaje evoluciona lento o con dificultades.

Los aspectos que se trabajan en el taller son :
  1. La escucha, base de la comunicación.
  2. Cómo aprende el niño a hablar y aspectos que favorecen su adquisición.
  3. El papel de los padres y madres en el lenguaje de sus hijos e hijas.
  4. Las etapas naturales de evolución del lenguaje y orden de adquisición de los fonemas.
  5. La sobreprotección. Favorecer su autonomía y responsabilidad.
  6. Trucos para la realización de los fonemas y pasos para su integración en el lenguaje natural, juegos que estimulan, gimnasia cerebral (Brain Gym).
En general, entre las ideas que los y las asistentes aprenden es la importancia de dedicar tiempo a conversar, escuchando el lenguaje de sus hijos o hijas y adaptándolo de manera adecuada, a aprovechar cualquier momento para estimularles. Entienden que este aprendizaje es un proceso, que se hace día a día, con la ayuda de las personas que más interaccionan con ellos y ellas. También comprenden el efecto que causa la sobreprotección y cómo hacerle frente. Por la multitud de temas que surgen, quisieran algunos que fuera un taller más largo. Los padres y madres del taller destacan toda la parte práctica, ya que ven que pueden ayudar a sus hijos o hijas con ejercicios cercanos y proponen la idea de crear grupos de padres y madres en función de las necesidades de sus hijos e hijas.

Para terminar querría agradecer a todos y cada uno de los padres y madres su participación y aportaciones, ya que durante el taller vivimos vuestras dudas, miedos, angustias, alegrías como no, ante progresos conseguidos, y que gracias a vuestra apertura e ilusión por dar lo mejor de sí mismos hace que el grupo se sienta vivo y crezca.




Gracias,
Elena Alvarez Albarca

3 comentarios:

  1. Me ha parecido este taller muy interesante. Me ha ayudado mucho. Gracias Elena

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  2. Pues también me gusta a mí que soy tu padre. Un beso. José Luis

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  3. ayyy!!!muchas gracias Elena por ayudarnos tanto y orientarnos de una manera tan humana y profesional!!espero poder asistir el próximo año un besote!!!:)

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