lunes, 3 de diciembre de 2012

DÍPTICO INFORMATIVO 4

JUEGOS Y JUGUETES PARA LA IGUALDAD


Los juegos, los juguetes, los cuentos, son instrumentos que socializan, inculcan ideas, creencias, valores sociales, expectativas, necesidades, ofrecen modelos de actuación, enseñan a solucionar conflictos y proporcionan una fuente de imaginación y creación.


Estos elementos influyen profundamente en la construcción de la personalidad. Por ello, deben transmitir valores positivos e igualitarios que favorezcan el desarrollo pleno de niños y niñas. 




Decálogo para elegir juegos y juguetes:
  • Los niños y niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esa idea.
  • Elige juegos acordes a la edad e intereses de los niños y niñas. Siempre que sean seguros.
  • Elige juguetes que reúnan a niños y niñas cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. Les enseñarás a construir un mundo más libre e igualitario.
  • Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niños y niñas, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran de actividad física.
  • Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación entre niños y niñas.
  • Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva  y creativa.
  • A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a los niños y niñas, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.
  • Ofrezcámoles experiencias positivas a imitar, sé tú mismo igualitario en tus comportamientos.
  • Participemos y disfrutemos de los juegos de nuestras pequeñas y pequeños. Es importante que, en las primeras edades, madres y padres compartan el juego, ya que refuerza el lazo afectivo.
  • Si le inicias en el juego en el ordenador, juega con él o ella y participa al tiempo que supervisas.

LO ÚNICO QUE NOS DIFERENCIA SON LAS OPORTUNIDADES

ELEGIR UN CUENTO NO SEXISTA

Es conveniente estar atentos y atentas a los valores que quiera transmitir un cuento. Por tanto, en una historia que quiera transmitir valores igualitarios deberán aparecer ejemplos que puedan ser referentes para niñas y niños, tanto en el argumento como en las ilustraciones.

- Madres que trabajan fuera de casa, que reparan un coche, que cambian un fusible...
- Padres que cuidan de sus hijos e hijas...
- Niñas fuertes, atrevidas, activas y aventureras.
- Niños afectuosos, sensibles y que se impliquen en las tareas domésticas y el cuidado de los demás.
- Profesiones ocupadas indistintamente por hombres y mujeres.

Te invitamos a participar en el taller "Juegos y juguetes para la Igualdad" que se celebrará los días 14, 21 y 28 de enero en Huerta Palacios de 17:30 a 19:30h. Inscripciones en el teléfono 954919589 o en el correo electrónico spm@doshermanas.es

¡¡Te esperamos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario