ÁREA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO MUNICIPAL (SPM)

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, desde su Delegación de Educación, ofrece a las familias de nuestro municipio recursos que favorezcan un adecuado desarrollo. El Programa Municipal de Apoyo a la Familia, ha tenido los siguientes objetivos:


  • Informar y concienciar a padres y madres de la importancia de una crianza responsable y respetuosa.
  • Proporcionar a los padres y madres herramientas válidas para prevenir y/o evitar dificultades en el proceso educativo.
  • Ofrecer espacios de intercambio de aprendizajes y reflexión donde los padres y madres puedan expresar sus preocupaciones y experiencias.
  • Informar sobre aspectos relacionados con el desarrollo de la persona que les permita comprender y potenciar el desarrollo emocional, social y cognitivo de sus hijos e hijas.

El principal destinatario de sus actuaciones y programas es la familia, llevándose a cabo desde un planteamiento integral que aúna las diferentes esferas de la educación: persona, pareja, familia, escuela y sociedad.




Por todo ello, la Concejalía de Igualdad y Educación promueve el Programa Municipal de Apoyo a la Familia, dentro del cual están incluidos: el Programa de Logopedia, Programa de Orientación Familiar y  Programa de Formación Familiar.
  • El Programa Municipal de Logopedia, donde se atienden a niños de 5 años con dificultades leves del habla y/o lenguaje que no reciban atención en sus centros escolares.
  • El Programa Municipal de Orientación Familiar, que pretende dotar a las familias de herramientas adecuadas para prevenir y hacer frente a las dificultades que surjan en el ámbito familiar, de pareja o escolar.
  • El Programa Municipal de Formación para padres y madres, que está organizado en talleres temáticos recogiendo los ámbitos de educación familiar, escolar y desarrollo personal y social. Pretende crear un lugar de encuentro donde las madres y los padres puedan formarse y reflexionar sobre su dinámica familiar, facilitando la puesta en práctica de estrategias ante situaciones cotidianas.
La información detallada de los programas la iremos desarrollando en el blog de esta misma página.


CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA (SAIT)

1. ¿Qué es el CAIT?

Es un servicio que presta atención especializada a la población infantil entre 0 y 6 años, familia y entorno, utilizando para ello técnicas específicas de Atención Temprana a niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

2. ¿Quiénes forman el equipo del CAIT?

Cuatro terapeutas con formación específica en Atención Infantil Temprana.

3. ¿Cómo se trabaja en el CAIT?

Se trabaja a tres niveles:


  • Individual: se evalúa al niño y se comprueba si es necesario tratamiento. Si es así, se realiza el plan de tratamiento y seguimiento del caso.
  • Familia: se favorece la dinámica y relación entre la familia, las personas profesionales y el niño. Además, se dan orientaciones de trabajo e intervención en este ámbito.
  • Entorno: se trabaja con otras personas profesionales que están en contacto con el niño, Centros Infantiles, Centros Escolares, EOE, Pediatras, Trabajo Social, Educadores y Educadoras... favoreciendo la integración del niño y su desarrollo en los distintos ámbitos.

4. ¿A quiénes va dirigido este servicio?

A la población infantil que presente un trastorno o riesgo importante de padecerlo, que afecte a las áreas fundamentales del desarrollo en los ámbitos motor, cognitivo, lenguaje y social.

5. ¿Cómo se accede al CAIT?

Es el servicio de Pediatría de Atención Primaria el encargado de detectar y derivar los casos que necesitan evaluación y tratamiento en el Servicio.

 6. ¿Dónde está ubicado?

El Servicio se encuentra ubicado en el Parque Municipal Alquería del Pilar, situado en la Avda. 28 de febrero s/n tfno: 954724719.