jueves, 5 de julio de 2012

TALLERES SOBRE "LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN A COMPORTARSE"

Este curso escolar se han llevado a cabo tres talleres sobre "Los niños y niñas aprenden a comportarse".
Son muchos los padres y madres que se preocupan por obtener información y resolver inquietudes para ir actuando con sus hijos e hijas de manera más eficaz y de acuerdo con sus propios criterios.
Muchas veces se trata de diferenciar lo que es normal de lo que no, o hasta dónde podemos pedirle a nuestros hijos e hijas sin llegar a ser muy exigentes o sobreprotectores.

Luego nos damos cuenta de cómo podemos dirigirnos a ellos y ellas para corregir su comportamiento o para ayudar a que vayan interiorizando las normas y valores que creamos adecuados sin utilizar siempre el castigo, sino de forma positiva, sin utilizar explicaciones excesivas, sino atendiendo a los sentimientos, a lo racional con un lenguaje adecuado a su nivel, concreto, claro y que facilita el comportamiento adecuado de nuestros hijos e hijas.

Posteriormente, reflexionamos sobre el equilibrio entre lo que tenemos que establecer como normas inamovibles, cuáles se pueden negociar, dónde podemos dar opciones a nuestros hijos e hijas, sin perder esa autoridad tan ansiada como padres y madres.

Por último, nos acercamos a una serie de técnicas y cómo llevarlas a cabo, así como un análisis de distintas situaciones que se nos pueden dar con nuestros hijos e hijas a lo largo de su desarrollo.

Hemos de considerar que la disciplina está interrelacionada con otros aspectos de la educación como la afectividad, la comunicación, el mundo de las emociones y todo ello afectada por el modelo que ofrecemos.

Después de este caminar, nos damos cuenta de las herramientas y estrategias que tenemos en nuestro poder, que facilitan esta tarea educativa, que no es fácil en los tiempos que ahora corren.

Todo ello se ha llevado a cabo en diferentes sesiones, con una metodología activa y participativa, de intercambio de experiencias a través de casos prácticos, vídeos, etc.

Muchas gracias por vuestra participación y confianza.

Un saludo,
María



1 comentario:

  1. gracias a ti maria por tu saber hacer y la paciencia demostrada , ya podemos trabajar y hacerlo con la seguridad de estar haciendo lo correcto.

    ResponderEliminar