viernes, 31 de agosto de 2012

¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA?

La risoterapia es una maravillosa terapia que nos ayuda a desbloquear nuestras emociones reprimidas, a hallar una profunda relajación, nos abre la puerta del sentir y del amar, nos invita a desarrollar la creatividad y sobre todo, nos acompaña como una hada madrina en el mágico camino hacia la Felicidad.

En una sesión de risoterapia se utilizan técnicas muy variadas como la expresión corporal, las dinámicas de grupo, el juego, la danza, la musicoterapia, el teatro, la relajación, la visualización, las técnicas de respiración, masajes, abrazoterapia y, por supuesto, técnicas para reír de manera natural y sana.


El monitor o monitoria de la risa o risoterapeuta no es un/a humorista, aunque quizás tenga mucha gracia, es un técnico/a de la risa que, a través de las herramientas arriba mencionadas, provoca la alegría y risa desbordante en el grupo.

El objetivo de la Terapia de la Risa es redescubrir a ese niño o niña interior, mediante carcajadas y situaciones positivas, sinceras, a través de esos juegos que despiertan los sentidos, que desbloquean el cuerpo y la mente y desinhiben el espíritu.

De forma natural, sale lo mejor que levamos dentro. A lo largo de la sesión estamos plenamente conscientes, se vive el momento presente "estamos aquí y ahora", se favorece la autoestima, la comunicación, y una constante a lo largo de las sesiones es el pensamiento positivo, por lo que se crea una energía maravillosa que nos envuelve a todos de una forma mágica. Al final de una sesión de risoterapia se produce una apertura del corazón.

En la risoterapia, la protagonista es la risa, pero vamos más allá de ella. Esta terapia se utiliza con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo o una misma. Como ya se ha señalado, estamos en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz y fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños y niñas.

Yo invito a todas las personas que están leyendo este artículo que lo comprueben por ellas mismas, porque "más vale un gramo de experiencia que toneladas de teoría".

A continuación os ponemos imágenes del taller de risoterapia que tuvo lugar el pasado 23 de mayo en Huerta Palacios con el grupo del Taller de "Aprender a ser feliz" dentro del Programa Municipal de Formación para madres y padres del SPM.

Concha Crespo
Monitora de Risoterapia y Pedagoga del SPM.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario