DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL.
PELIGROS Y SUGERENCIAS.

El lenguaje no aparece espontáneamente; más bien se construye lentamente, desde el primer día de vida, en unión estrecha con el entorno, viéndose afectado a su vez por factores orgánicos, psicológicos, emocionales y sociales. Sabemos que...
PELIGROS Y SUGERENCIAS.
Una de las adquisiciones de mayor relevancia en la vida de un niño o de una niña, junto con el desarrollo motriz (señalar, agarrar, caminar...) es el nacimiento del lenguaje.
- Construye sus ideas, piensa.
- Regula su comportamiento planificando sus acciones (lenguaje interno).
- Transmite lo que quiere, siente y piensa, o sea, se comunica.

El lenguaje no aparece espontáneamente; más bien se construye lentamente, desde el primer día de vida, en unión estrecha con el entorno, viéndose afectado a su vez por factores orgánicos, psicológicos, emocionales y sociales. Sabemos que...
La forma que utilizan los padres y las madres para hablar e interactuar con sus hijos e hijas influye directamente en el desarrollo del lenguaje infantil.
A veces, se desconoce cómo podemos ayudarlo, pero podemos aprender.
¿CÓMO DEBEMOS HABLARLE?
- Habla despacio, mirándole a los ojos, gesticula y exagera tu entonación ante expresiones o palabras difíciles para él o ella.
- No te precipites y dale su tiempo en resolver.
- Valora y atiende todos sus intentos comunicativos.
- Pronuncia correctamente todas las palabras, aunque aún no esté preparado, ya las perfeccionará. Ejemplo: no digas "cheche" por "leche".
- Amplía y mejora su lenguaje. Ejemplo: niño dice "papá ido"; Adulto dice "sí, papá se ha ido a trabajar" o "papá se ha ido en el coche".
- Cuando el niño o niña diga algo incorrecto, NO CORREGIR sino que devuelves el modelo de lenguaje correcto.Ejemplo: niño dice "la tasa está vieja". Adulto dice: "sí, la casa está vieja".
Pero... ¿qué hábitos pueden propiciar un retraso en la adquisición del lenguaje?
- No atender las peticiones del niño o niña, ya sean orales o gestuales.
- La utilización de biberones, chupetes o la succión del pulgar por más tiempo del recomendado (no más allá de la edad en la que la dentición se completa, sobre los 2 años y medio).
- Interactuar poco con el niño o la niña, dar los mensajes exclusivamente a través de órdenes, sin permitir su participación.
- Hablarle como un bebé, tratarle como un bebé (cuando no lo es) propiciando inseguridad en sí mismo y falta de autonomía.
- Uso frecuente de la televisión o videojuegos como forma habitual de entretenimiento en detrimento de otros juegos sociales.
EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Los niños y las niñas desde que nacen tienen la habilidad de construirse a sí mismos, aprendiendo de lo que se encuentran a su alrededor, a través de jugar y explorar el mundo. Todo lo que le rodea influye en su aprendizaje. Los padres, las madres y los educadores en general, debemos ofrecer oportunidades que propicien este aprendizaje.
DESCUBRIR EXPERIMENTAR HABLAR JUGAR
Jugando con tus hijos e hijas los acompañas en sus descubrimientos, aprendes de su inocencia e imaginación, conoces sus talentos y disfrutas de ellos o ellas.
A veces, surgen dificultades. ¿Ante qué síntomas debemos consultar?
- No señala.
- Existe falta de respuesta a peticiones sencillas.
- No responde cuando se le llama, aunque se le insiste repetidas veces.
- Grita mucho, ronca o padece frecuentes catarros de vías altas u otitis. Debemos descartar problemas auditivos.
- No existe capacidad de expresión oral llegados los 18 meses.
- Persisten las dificultades de articulación más allá de los 5 años.
INFÓRMATE DE:
- Grupos de trabajo con madres y padres, en octubre y mayo.
- Taller "Cuentos y juegos de expresión oral", en noviembre y marzo.
- Servicio de Logopedia para niños y niñas de 5 años.
- Otras actividades de tu interés.
INSCRÍBETE EN:
Servicio Psicopedagógico Municipal. Edificio Huerta Palacios, 2ª planta. En el tfno. 954919589 o en el correo spm@doshermanas.es
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