miércoles, 9 de mayo de 2018

NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN





En esta estupenda e interesante conferencia impartida por  Marta Ligioiz, se nos proporcionó claves para aprender a vivir de forma sana, y no enfocada en el sufrimiento. Nos adentró en nuestro cerebro de una forma lúdica y divertida, señalando la importancia de activar neurotransmisores del bienestar y alegría como serotonina, dopamina, endorfinas...
 Haciéndonos continuamente reflexionar y cuestionarnos sobre el legado que queremos dejarles a nuestros hijos e hijas.

"Es preciso sacudir enérgicamente el bosque de las neuronas cerebrales adormecidas; es menester hacerlas vibrar con la emoción de lo nuevo e infundirles nobles y elevadas inquietudes" Ramón y Cajal.

 Como madres y padres hay que sentirse bien para aportar positividad a nuestros hijos e hijas, por lo que hay que cuestionarse cómo es nuestra vida. Qué circuitos estamos  creando en el cerebro y como influyen en el recorrido vital.

 Se puso el acento en el desarrollo del pensamiento divergente y la importancia de los estados emocionales en la salud y Educación.
"La lógica te lleva de A a B, la imaginación te lleva a todas partes" (Albert Einstein).

Fue muy revelador  el símil del "bambú" que tarda 7 años en empezar  a crecer, pero creando raíces poderosas, con paciencia, sabiduría y creando espacio adecuado para poseer una excelente FLEXIBILIDAD: clave de su fortaleza. Con lo cual nos hizo reflexionar sobre las poderosas raíces que harán posible que nuestros hijos e hijas crezcan con flexibilidad y fortaleza.

Como información muy interesante, los resultados obtenido de un equipo de investigación de la Universidad de Aucckland en la que se identificaron los tres factores que influyen más en el rendimiento académico: Las expectativas hacia el alumnado, el buen trabajo en equipo del profesorado, y el auto-concepto sobre alumnado. Lo cual nos hizo cuestionarnos nuestras expectativas  y sentimiento de equipo desde la familia.

Finalmente destacar como ideas básicas y necesarias para aprender a vivir:  tener coherencia interna, vivir el presente, disfrutar, reír, y tener inteligencia emocional.

APRENDEMOS Y GENERAMOS NUEVAS CONEXIONES A DIARIO, CUIDEMOS QUE CREAMOS EN NUESTRO INTERIOR PORQUE CREARÁ NUESTRO EXTERIOR.

 La personas asistentes participaron de forma activa y participativa, a lo largo de la conferencia, como podemos observar en la foto






No hay comentarios:

Publicar un comentario